lunes, 2 de febrero de 2009

Resumen de Capitulo 1 y 2

"CAPITULO 1"

Computadora: es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa.

Dispositivos de entrada y de salida
  1. Dispositivos de entrada: es cualquier dispositivo que permite que una persona envie informacion a la computadora. Por ejemplo; teclado o raton.
  2. Dispositivo de salida: es cualquier dispositivo que le permite a la computadora pasar informacion al usuario. Por ejemplo; pantalla o bosinas.

Dispositivo de almacenamiento: son aquellos dispositivos, ya sea internos o externos, donde se guardan físicamente los archivos de un sistema. Por ejemplo; disco duro o USB.

Puerto serie: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.

Puerto paralelo:es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.

Puerto firewire: es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.

Red: es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Internet: tambien conocida como red de redes se basa en la tecnologia cliente/sevidor.

Sosfware: es un conjunto de instrucciones de programa detalladas que controlan y coordinan los componentes de la computadora y contolan las de un sistema informatico. Tipos de software:

  1. Del sistema: coordina las diferentes partes de un sistema de una computadora.
  2. De aplicacion: tiene como principal funcion asistir y ayudar a un usuario o de una computadora para ejecutar tareas especificas.

Conceptos Lenguaje de programación: es le lenguaje que utilizan los programadores para poder darle ordenes a la computadora.

Historia del lenguaje C

C es el lenguaje de programacion de proposito general asociado de modo universal, al sistema operativo UNIX. sim embargo, la popularidad, eficasia y potencia de C, se ha producidoporuqe este lenguaje no esta practicamente asociado a ningun sistema operativo , ni a ninguna maquina en especial. esta es la razon fundamental por la cula C es conocido como el lenguaje de programacion de sistemas por exelencia.

Fue desarrollado por Ken Thompson en 1970 para UNIX. C nacio realmente en 1978 . C es un lenguaje de lato nivel .

Hoy en le siglo XXI sigue ciendo uno de los lenguages de programacion mas utilizados en la en la industria del software.

"CAPITULO 2"

Fases en la solución de un problema.

  1. Analisis de problema.
  2. Diseño del logaritmo.
  3. Codificacion.
  4. Copilacion y ejecucion.
  5. verificacion.
  6. Depuracio.
  7. Mantenimiento.
  8. Documentacion.

De manera general es la forma con la cual se puede diseñar un programa e instalarlo. Las fases de este proceso son principalmente:

Análisis del problema: en este punto se analiza y se estudia lo que el cliente requiere de acuerdo con el trabajo que se desea realizar. Este es el primer paso para obtener un buen programa.

Diseño del algoritmo: en este se forma paso por paso las órdenes que se le darán a la computadora para formar el programa. Un algoritmo es un método que nos sirve para resolver problemas paso a paso, las características del algoritmo son: es preciso, definido y finito. Esto significa que cuantas veces se realice un algoritmo o sea una serie de pasos siempre se obtendrá el mismo resultado.

Codificación: en esta etapa el algoritmo se pasa a un lenguaje de lato nivel, de esta manera será mas fácil que el programador y la computadora se comuniquen por así decirlo.

Ejecución, verificación y depuración: aquí se pone a prueba el programa, esto con el fin de evitar errores y corregir los que existen para así poder ofrecer al cliente un programa de calidad. Aquí se pueden detectar 3 tipos de errores tales como: errores de copelación, estos se ocasionan por un mal uso de las reglas del lenguaje de programación. Errores de ejecución, estos sedan cuando se da la orden y el programa no las puede ejecutar y por ultimo los errores lógicos, este se genera cuando se diseña el logaritmo.

Mantenimiento y documentación: el mantenimiento se refiere a que el programa se puede actualizar o modificar dependiendo de las necesidades del cliente o simplemente para que siempre este actualizado. En cuanto a la documentación existen dos tipos: la interna, esta es la que se encuentra en forma de notas en el programa, estas notas no afectan a la ejecución del programa y si ayuda mucho a comprender mejor el progre. Mientras que la documentación externa es la que se archiva para tener de manera inmediata la información pertinente del programa.

Programacion modular.

La programación modular se refiere a al división de todas las ejecuciones de un programa en módulos y estos en otros módulos de menor magnitud. Esta se hace hasta que cada modulo haga solo una función especifica. Cuando un programa se divide en módulos es más fácil y mas rápido para el programador diseñar el programa, ya que los módulos son independientes, el programador puede estar trabajando en unos cuantos al mismo tiempo.
Para el inicio del programa se utiliza un modulo principal de este se desprenden otros y de estos se desprenden otros y así hasta llegar a la menor simplicidad posible.

Programación estructurada.

La programación estructurada tiene como principales características; tiene diseño modular y estos están de forma descendente, cada uno se codifica utilizando las 3 estructuras básicas de programación (secuencia, selección y repetición). La programación estructura hace mas fácil de escribir, leer, verificar y mantener el programa.
También se puede decir que la programación estructurada es un conjunto de técnicas que incorporan:

Recursos abstractos: consiste en descomponer una acción compleja en términos de número de acciones más simples capaces de ejecutarlas.
Diseño descendente: en este caso el programa se descompone en partes llamadas módulos para que sea más fácil de manejarlo, se descompone de forma descendente hasta llegar al punto donde cada parte le toque hacer solo una tarea.
estructuras de control: este nos sirve para ordenar la forma en que un algoritmo se ejecutara, esta secuencia es fundamental en la programación y el los diseños de algoritmos. Esta se basa en tres secuencias de control básico, las cuales son; secuencia, selección y repetición.

Un programa se define como propio si cumple las siguientes características:

- Posee un solo punto de entrada y otro de salida.
- Existen caminos desde la entrada hasta la salida que se pueden seguir y que pasan por todas las partes del programa.
- Todas las instrucciones son ejecutables.

Concepto y carcteristicar de logaritmo:

Un logaritmo es un matodo para resolver un problema. los logaritmos son una serie de pasos que se dictan para realizar una orden.

Caracteristicas:

  • Un logaritma debe ser preciso.
  • Un logaritmo debe estar definido.
  • Un logaritmo debe ser finito.

Estructura del logaritmo: el sistema para escribir un logaritmo consiste en realizar una descripcion paso a paso con un lenguaje natural del citado logaritmico.

Pseudocódigo: es una herramienta de programación el la cual las instrucciones se escriben en palabras similares al español o al ingles. Esto facilita tanto la lectura como la escritura a la hora de ejecutar un programa.

El diagrama de flujo el cual es una representación grafica de un algoritmo. Recordado que un algoritmo son pasos secuénciales de la ejecución de un programa.

Diagrama de Nassi-Schneiderman

El diagrama N-S o también conocido como diagrama de Chapin es una técnica de especificación de algoritmos que combina la descripción textual, propia del pseudocódigo, con la representación gráfica del diagrama de flujo.

El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo se utiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservadas.

Los símbolos utilizados en el diagrama de Chapin son corresponden a cada tipo de estructura. Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres símbolos. Esto hace que los procesos del algoritmo sean más fáciles de representar y de interpretar.

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