miércoles, 21 de enero de 2009

2.1 Fases en la solucion de un problema.

2.1 Fases en la solución de un problema.

De manera general es la forma con la cual se puede diseñar un programa e instalarlo. Las fases de este proceso son principalmente:

Análisis del problema: en este punto se analiza y se estudia lo que el cliente requiere de acuerdo con el trabajo que se desea realizar. Este es el primer paso para obtener un buen programa.

Diseño del algoritmo: en este se forma paso por paso las órdenes que se le darán a la computadora para formar el programa. Un algoritmo es un método que nos sirve para resolver problemas paso a paso, las características del algoritmo son: es preciso, definido y finito. Esto significa que cuantas veces se realice un algoritmo o sea una serie de pasos siempre se obtendrá el mismo resultado.

Codificación: en esta etapa el algoritmo se pasa a un lenguaje de lato nivel, de esta manera será mas fácil que el programador y la computadora se comuniquen por así decirlo.

Ejecución, verificación y depuración: aquí se pone a prueba el programa, esto con el fin de evitar errores y corregir los que existen para así poder ofrecer al cliente un programa de calidad. Aquí se pueden detectar 3 tipos de errores tales como: errores de copelación, estos se ocasionan por un mal uso de las reglas del lenguaje de programación. Errores de ejecución, estos sedan cuando se da la orden y el programa no las puede ejecutar y por ultimo los errores lógicos, este se genera cuando se diseña el logaritmo.

Mantenimiento y documentación: el mantenimiento se refiere a que el programa se puede actualizar o modificar dependiendo de las necesidades del cliente o simplemente para que siempre este actualizado. En cuanto a la documentación existen dos tipos: la interna, esta es la que se encuentra en forma de notas en el programa, estas notas no afectan a la ejecución del programa y si ayuda mucho a comprender mejor el progre. Mientras que la documentación externa es la que se archiva para tener de manera inmediata la información pertinente del programa.

Las herramientas de la programación

Existen dos herramientas de la programación:

El diagrama de flujo el cual es una representación grafica de un algoritmo. Recordado que un algoritmo son pasos secuénciales de la ejecución de un programa.

Otra herramienta es el pseudocódigo es una herramienta de programación el la cual las instrucciones se escriben en palabras similares al español o al ingles. Esto facilita tanto la lectura como la escritura a la hora de ejecutar un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario