jueves, 29 de enero de 2009

Algoritmo para ir al cine

1.-Inicio
2.-Seleccionar pelicula, "madagarcar" 8.15 pm sala 3.
3.-Comprar boleto.
4.-Comprar palomitas.
5.-Entrar a la sala.
6.-Ver pelicula.
7.- Fin.

Programacion Nassi Schneiderman


El diagrama N-S o también conocido como diagrama de Chapin es una técnica de especificación de algoritmos que combina la descripción textual, propia del pseudocódigo, con la representación gráfica del diagrama de flujo.
El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de
símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo se utiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservadas. Las palabras reservadas más utilizadas son:
Inicio Fin Leer Escribir
Mientras Repita Hasta Para
Incrementar Decrementar Hacer Función
Entero Real Caracter Cadena
Lógico Retornar
Los símbolos utilizados en el diagrama de Chapin son corresponden a cada tipo de
estructura. Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres símbolos. Esto hace que los procesos del algoritmo sean más fáciles de representar y de interpretar.

miércoles, 28 de enero de 2009

logaritmo sobre un empleado

Problema:

"En una empresa desean un programa que capture el nombre del empleado, numero de empleado, horas trabajadas, sueldo por hora, y que calcule el sueldo neto a pagar."

Analisis del problema:
las entradas son: nombre del empleado, numero del empleado, horas trabajadas, sueldo por hora
salida: SN

formulas.
-SB=HT*SHI
mp=SB*0.05
SN=SB-Imp

logaritmo:
1.- inicio
2.- leer los datos: NE.
3.-calcular: HT, SH
4.- imprimir: SN
5.- Final

viernes, 23 de enero de 2009

diseño del algoritmo y diagrama de flujo para calcular el area de un rectangulo


Diseño del algoritmos
En la etapa del analisis del proceso de programacion determina que hace el programa en la etapa del diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los metodos mas eficaces para el proceso de diseño se basa en el conocido divide y venceras.Un problema complejo se soluciona dividiendolo en problemas o subproblemas y a la ves estos subproblemas en otros de nivel mas bajo hasta que pueda ser implemantada una solucion. Este metodo se conoce como diseño decsendente( top-down) o metodo modular.HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION.Diagrama de flujo: Representacion grafica de un algoritmo.Los simbolos del diagrama de flujo son:terminal: marca el inicio y el fin del diagrama.entrada: introduce datos al proceso o solucion(programa).decision: cambia el flujo del Algoritmo de acuerdo a una avaluacion logica .proceso: involucra cualquier proceso, calculo o computo, por ejemplo; `calcula a=b*h`.salida: envia la informacion al dispositivo de salida estandar normalmente al monitor

miércoles, 21 de enero de 2009

2.1 Fases en la solucion de un problema.

2.1 Fases en la solución de un problema.

De manera general es la forma con la cual se puede diseñar un programa e instalarlo. Las fases de este proceso son principalmente:

Análisis del problema: en este punto se analiza y se estudia lo que el cliente requiere de acuerdo con el trabajo que se desea realizar. Este es el primer paso para obtener un buen programa.

Diseño del algoritmo: en este se forma paso por paso las órdenes que se le darán a la computadora para formar el programa. Un algoritmo es un método que nos sirve para resolver problemas paso a paso, las características del algoritmo son: es preciso, definido y finito. Esto significa que cuantas veces se realice un algoritmo o sea una serie de pasos siempre se obtendrá el mismo resultado.

Codificación: en esta etapa el algoritmo se pasa a un lenguaje de lato nivel, de esta manera será mas fácil que el programador y la computadora se comuniquen por así decirlo.

Ejecución, verificación y depuración: aquí se pone a prueba el programa, esto con el fin de evitar errores y corregir los que existen para así poder ofrecer al cliente un programa de calidad. Aquí se pueden detectar 3 tipos de errores tales como: errores de copelación, estos se ocasionan por un mal uso de las reglas del lenguaje de programación. Errores de ejecución, estos sedan cuando se da la orden y el programa no las puede ejecutar y por ultimo los errores lógicos, este se genera cuando se diseña el logaritmo.

Mantenimiento y documentación: el mantenimiento se refiere a que el programa se puede actualizar o modificar dependiendo de las necesidades del cliente o simplemente para que siempre este actualizado. En cuanto a la documentación existen dos tipos: la interna, esta es la que se encuentra en forma de notas en el programa, estas notas no afectan a la ejecución del programa y si ayuda mucho a comprender mejor el progre. Mientras que la documentación externa es la que se archiva para tener de manera inmediata la información pertinente del programa.

Las herramientas de la programación

Existen dos herramientas de la programación:

El diagrama de flujo el cual es una representación grafica de un algoritmo. Recordado que un algoritmo son pasos secuénciales de la ejecución de un programa.

Otra herramienta es el pseudocódigo es una herramienta de programación el la cual las instrucciones se escriben en palabras similares al español o al ingles. Esto facilita tanto la lectura como la escritura a la hora de ejecutar un programa.

lunes, 19 de enero de 2009

notas del 19 de enero

El lenguaje de programacion es el utilizados por los programarores para ordenar a la computadora las funciones que debe desempeñar de acuerdo con lo que desee el cliente.


Se clasifican en:

1.-lenguaje de maquina: es el lunguaje que la maquina entiende, el cual es el lenguaje binario.

2.-lenguaje de bajo nivel: tambien llamado lenguaje de ensamboladores, este lenguaje divide la programacion en varios subemsambles.

3.-lenguage de alto nivel:este lenguaje esta diseñado para hacer mas facil la programacion, ya que este funciona como un traductor entre la maquina y el operador. Por que la informacion esta en ingles.


Paradigmas de la programacion:

representa fundamentalmente enfoques diferentes para la contruccion de soluciones a los problemas, principalmente son:


Inperativo: es un conjunto de instrucciones que se ejecutan una por una.

Funcional:

Declarativo:en este paradigma lo primero que se hace es

Orientado a objetos:

viernes, 16 de enero de 2009

apuntes del 16 de enero

Significado de USB: El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie, abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Fue creado en 1996.

¿Que es el internet?Es la conexión con la que una computadora o red de ordenadores cuentan para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas Web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red.

¿Que es una red?
Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
¿Que es un programa?es uan serie de instruccione que le dicen a la computadora que hacer. los programadores hacen los programas con un lenguaje de programacion.
software de aplicacion: el word, pait, exel, etc.
software de sistema operativo: windows, lanix. etc.

jueves, 15 de enero de 2009

bienvenida

bienvenodo a mi espracio aqui encontraras alguna informacion de la clase de programacion.